Entrevista al Autor Miguel D'Addario by Pretty-Hot Magazine





----------------------------------------------------------------------

La Entrevista


Cuéntanos acerca de ti y cuántos libros ha escrito.
Soy italiano, y nací en Buenos Aires. Escribo desde los 14 años, y publiqué mi primer libro en 1989 “Versos encamotados”, bajo el seudónimo Miguel Hadari, y resulta que este primer libro puede encontrarse en muchas bibliotecas del mundo, en Universidades como la de Texas, Minnesota, Toronto, Kansas, otras, y lo más interesante es que la Biblioteca de la Universidad de Harvard tiene un ejemplar en sus bases bibliotecarias. También otros libros como “Ecosofía”, se encuentra en Universidades como la Universidad de Perú, la Universidad de Ecuador, y la Biblioteca Nacional Argentina. Muchos libros se van distribuyendo o adquiriendo en Centros de estudios, Bibliotecas y Universidades del mundo, como también los libros educativos que se hallan en la Biblioteca Nacional de España, y que son unos sesenta seis libros, donde me dicen que la mitad están reservados para la posteridad, es decir para ser consultados a partir de 2020.
Si alguien escribe pensando en vender es igual que quien es docente por dinero, eso le quita un factor importante: La vocación. Y la perfección de la vocación luego se convierte en talento. Para mí escribir es terapéutico, uno puede aseverar que escribir es una manera de decir algo, es un instrumento de comunicación con más especialización, y es así. Desde aquél primer libro nunca dejé de escribir y de publicar, aunque no es sencillo el mundo de editoriales porque hay mucha manipulación y especulación. En total he publicado, sumando Argentina, España y ahora EEUU, un total de 130 libros, esto incluye los que fueron traducidos al inglés, italiano y portugués; sin contar los que están en preparación y los que se van traduciendo simultáneamente.

¿Cuál es el nombre de su último libro y qué lo inspiró?
El último libro se llama “La sutileza de la luz” y ya está en los bookstores del mundo. Es un libro reflexivo, filosófico, donde mediante prosa, relatos, historias, poemas y escritos sueltos se desarrolla una temática reflexiva, capaz de hacer pensar en sus detalles, sobre la vida misma. Es un tratado sobre el conocimiento y la existencia del hombre en la tierra. Es una simple conclusión que puede aportar a personas que buscan descubrir una visión diferente respecto a su propia vida. Por ejemplo: “Vi luz… y desperté”, refleja en forma sintética la visión de descubrir algo que uno podía no comprender. Otra de las cosas que he observado es que a la gente le cuesta mucho ser ellos mismos, y que cuando alguien sobresale por alguna razón tiene actitudes autoritarias o desagradables, que dañan a quien ejerce esa actitud, así dije: “No salgas del rebaño para ser un lobo, sino una oveja negra. Sé tú mismo.” Porque ser uno mismo es muy importante.
  
¿Tiene algunos hábitos de escritura inusuales?
Como escribo diferentes temas en mis libros, -artísticos, educativos, autoayuda, comunicación y técnicos, y esto es porque estudié diferentes carreras que aparentemente son disímiles, porque por un lado estudié ingeniería industrial, por otro comunicación social, sociología, también educación, y coaching ontológico, y además escribo poesía, cuentos y prosa filosófica-, entonces tengo un abanico y formas de escribir. Si escribo un libro educativo es sistemático porque se basa en un temario determinado, solo puedo tener ideas respecto a su contenido, imágenes y extensión del libro. En cambio si escribo sobre comunicación, es importante tocar puntos sobre las nuevas tecnologías y la comunicación moderna, para el caso de coaching está relacionado con la educación, y es similar a comunicación. En cambio los libros artísticos son más creativos, arbitrarios, y pueden nacer en cualquier momento, lugar y su contenido es infinito, no tiene límites. La mejor manera es tener una idea general de lo que quiero decir, luego se puede ir sacando las partes que compondrán su totalidad. Se puede escribir, grabar en voz al momento de la inspiración o esperar a que nazca todo el contenido y transcribirlo. Posteriormente es importante la corrección sea gramática, de vocabulario usado y que el mensaje quede claro y comprensible. A veces he escrito libros artísticos experimentales que luego ni yo mismo podía recordar su mensaje. Hay que crear el hábito; la pereza, el desánimo o la falta de voluntad son enemigos de la creatividad.

¿Qué autores o libros lo han influido?
He leído mucha literatura de todo el mundo, de EEUU, Rusia, Latinoamérica, Centroamérica, Asiática, India, África, Países escandinavos, Australia, Inglaterra, y demás que ahora no recuerdo. También a los llamados clásicos, y todos los géneros posibles y existentes. La gente que limita sus lecturas circunscribe la expansión de su mente; increíblemente hay países donde se prohíbe leer determinados libros y que son sometidos a leer lo que unos pocos deciden, eso es una aberración porque no deja lugar al análisis, discernir, comprender, descubrir, entender, es decir la gente queda confinada a cuatro libros. Siempre dije que Kafka fue un gran escritor a pesar de las vicisitudes en su vida, y que la metamorfosis fue su obra cumbre, por un mensaje profundo sobre lo que es el ser humano y de lo que es capaz de hacer a otros seres humanos. Cada libro que tenga un mensaje profundo dejará una huella en quien lo lee, y si alguien escribe seguramente habrá una influencia importante cuando realice algún libro, claro que será inconsciente.

¿En qué libro trabaja ahora?
Actualmente trabajo sobre un libro en particular, aunque siempre publico libros educativos, autoayuda o técnicos. Es un libro que se llamará “Ingeniería existencial”, porque trata sobre los procesos y funcionamiento de todo lo que existe en el universo. Por ejemplo, sin dar un sentido religioso, político o sociológico, podemos observar que todo en el universo es geométrico, y cuando eres ingeniero o arquitecto, sabes que la geometría como la matemática es un fundamento de estas ciencias. Por tanto, usando un microscopio o un telescopio se descubre que cada cosa existente tiene un carácter geométrico, los planetas, las estrellas, o los vegetales o animales, incluso aquello que aparentemente no tiene forma, como un río que fluye, cuando los observas de cerca están conformados por átomos que son geométricos o si observas sus cristales, sus cambios de estado, todo absolutamente todo es geométrico. Alguien me dijo: -La consciencia no; y respondí: -Si la consciencia es energía, entonces es atómicamente hablando, geométrica. Y esto quiere decir que el proceso de construcción y creación de todo lo existente tiene un carácter ingenieril, es decir que fue realizado mediante mecanismos de ingeniería y por ende estudiado y aplicado por una consciencia ingeniera. El resto del análisis estará plasmado en el libro, claro.

¿Cuál es su mejor método o sitio web cuando se trata de la promoción de sus libros?
Existen varias formas para publicitar un libro, y eso comienza desde el momento de la creación misma. La estructura y el contenido. Además una portada diferente, y no demasiadas páginas, he visto libros de 900 páginas, nadie lee tantas páginas. También es importante el boca a boca, y tratar de estar en todas las plataformas de los bookstores del mundo. Las redes sociales tienen un mecanismo muy importante, las webs, los wikis, los blogs, y las bibliotecas públicas. Hoy son muy importantes los libros electrónicos, dado que la gente usa más la web que las librerías físicas. Por ejemplo la idea de Amazon Kindle de darle al lector la posibilidad de leer una cantidad de páginas determinadas, y si el lector se interesa por el libro puede adquirirlo. También las promociones con descuentos importantes, la facilidad de envío en el caso de libros en papel, o la creación de la página de autor en la misma web de Amazon, da muchas posibilidades de venta. He pasado por muchos bookstores, e incluso con editoriales con no muy buenas experiencias, porque las regalías no se abonan o nunca se pagan. Cuando di una conferencia sobre como publicar libros en la web, -digo publicación independiente-, el auditorio me contaba sobre sus experiencias y la mayoría pasa por lo mismo. Incluso hay países que cobran muy caro el ISBN, fomentando que la gente no publique sus libros. O muchas editoriales hacen promesas y piden mucho dinero a los autores y luego no cumplen lo acordado. Por ello, hay muchos autores que han podido vender libros mediante la plataforma de Amazon, que es la mejor en cuanto a seriedad, cumplimiento y calidad.  

¿Tiene algún consejo para los nuevos autores?
La vocación por escribir es fundamental. Si no se siente la escritura, la necesidad de escribir, no es posible seguir. Muchos autores que lograron el éxito pasaron por un proceso, incluso publicando libros de diferentes géneros o educativos. Y "El hábito hace al monje" es aplicable a la escritura. Es importante publicar siempre, de todas formas y maneras, lograr que el libro salga, se expanda, crezca y transite. Hay que tener mucha voluntad, no decaer y seguir adelante. Cambiar los métodos, las formas y hasta los contenidos, no sentirse traicionado por eso, y entender que el mercado cambia. La publicación, -escribí en Coaching literario-, tiene dos etapas: La etapa de creación propiamente, y la etapa de venta y difusión de la obra. Ambas son importantes, y una apoya a la otra. Es importante intentar probar todas las formas de creación, y todas las formas de publicación y difusión. Hoy, muchos autores utilizan los métodos arcaicos de publicación y se decepcionan porque no venden, no logran su objetivo y a veces malgastan su dinero. También no hay que ser exitista, porque un libro puede tener mil vueltas y formas en su viaje a la publicación y difusión. Existen etapas de no creación, y de espera, es importante analizar el mercado y escuchar a quienes han experimentado sus vivencias en publicaciones.

¿Cuál es el mejor consejo que ha escuchado?
El mejor consejo es que nunca decayera en mis objetivos. Eso, aplicable a la escritura es muy importante. Quien escribe, salta al vacío sin paracaídas, porque la vida de un libro es azarosa, no hay nada predeterminado, ni nadie sabe su vida. Muchos libros tuvieron éxito aunque su propio autor no lo percibió así. Por ello, no decaer en los objetivos significa usar el verbo "hacer" siempre... escribir, publicar y difundir.

¿Qué está leyendo ahora?
Ahora que estoy con el inglés avanzado puedo leer libros en ese idioma, es importante leer libros en su versión original, porque se notan las diferencias del propio idioma y algunas traducciones mal hechas o mal interpretadas. Leer a Shakespeare en su idioma original marca la diferencia. Actualmente leo algunos autores ingleses, americanos y australianos. También estuve inmerso en autores de los países escandinavos. Y he vuelto a releer autores italianos, sobre todo poesía de Vincenzo Cardarelli. Escribir y leer son las dos caras de la misma moneda, si escribes y no lees otros autores, habrá un límite en la creación. Es importante también abrir la mente con nuevas culturas, lugares e idiomas. La autolimitación impide abrir nuevas fronteras a las letras.
  
¿Qué sigue para usted como escritor?
Simplemente seguir publicando, creando, haciendo libros, y gestando nuevos trabajos. Tengo una cantidad de libros a publicar y más ideas para seguir haciendo, publicando y difundiendo.

¿Cuál es su libro favorito de todos los tiempos?
Siempre dije que fue “La metamorfosis” de Franz Kafka, pero es importante saber que hay muchas obras que son imprescindibles en la vida de un autor; son autores de todos los tiempos, incluso, por ejemplo, Michelangelo Buonarroti ha escrito unos bellos sonetos y son poco difundidos. También Friedrich Nietzsche ha escrito poesía e incluso ha sido autor de obras musicales. Y aunque haya una tendencia en algunos países a leer poco, la literatura, los libros, son muy importantes en la vida de las personas.
Saludos y gracias.
--------------------------------------------------

Más acerca del Autor
https://g.co/kgs/vjDM7k